Las muertes de Tom Clancy

Publicado: May 22, 2014 en Uncategorized

Tom Clancy tiene que estarse revolviendo en la tumba más que nunca si ha visto desde el más allá la nueva película de Kenneth Branagh, Jack Ryan: Shadow Recruit. Con un guión sin ton ni son hecho para retrasados mentales, donde la presentación de los personajes es floja a la vez que acelerada, la actuación de Chris Pine termina ya de hacer añicos al personaje de Jack Ryan.Jack-Ryan-Shadow-Recruit-trio No hay uno solo de los personajes que haya salido airoso del tratamiento que recibieron en ese malhadado guión que parece hecho para lo peor de las películas B o C.

Ni siquiera Kevin Costner al que debería suponérsele al menos cierta veteranía, ni el propio Kenneth Branagh en el papel de villano logran salvar ésta película del naufragio..

Siempre tuve confianza en el trabajo de Branagh pero esta vez me siento defraudado con creces. Es que llevar al cine las obras de Clancy no requiere un talento arrollador, pero lo que sí se necesita es un mínimo de fidelidad a la obra escrita. Con este nuevo Jack Ryan lo que nos queda es un mal espectáculo de acción por acción, sabor insípido y ni siquiera nos deja con la curiosidad de tratar de explicarnos más sobre qué ha pasado. Imperdonable licencia que se toma el guionista es la de mover en el tiempo a Jack Ryan y hacerlo caer de golpe en la época actual, hacerlo testigo del atentado al World Trade Center y haber participado en la guerra de Afganistán. Y es que Jack Ryan es un personaje que pertenece hasta la médula a la época de la guerra fría entre Occidente y la Unión Soviética. Ese es es el mundo en el que
Ryan nada como pez en el agua, no el mundo de hoy.

The Sum of All Fears

Jack Ryan: Shadow Recruit, repite con alevosía el crimen cometido en The Sum of All Fears, donde ya se había hecho una adaptación tan atroz que destrozó por completo a cada personaje, no dejando a casi ninguno sano. No se salvó ni un actor de la talla de Morgan Freeman el que parece metido en el papel a la fuerza. Más decorosos quedaron secundarios como Ciarán Hinds en su sólida interpretación del

presidente Nemerov  y Oliver Cromwell en la del presidente Fowler. Y por supuesto, el desastre total: Ben Affleck en su impresentable Jack Ryan. ¡Y yo que pensaba que el Ryan interpretado por Alec Baldwin en The Hunt for Red October era malo!

Para hacer justicia, en The Hunt for Red October,  John MacTiernan se sirvió de un guión donde quedaba evidente un cuidado por respetar la obra original y aunque el guionista se toma licencias, ninguna de ellas llega a molestarnos porque no afectan a la estética ni a la coherencia de la historia ni a los personajes. Alec Baldwin a pesar de lo malo, trata de hacer lo que puede para quedar pa

the-hunt-for-red-october-dvd-cover-44sable en su papel y más estando rodeado por maderos como Sean Connery, Scott Glenn o James Earl Jones. La banda sonora fue además soberbia.

Las dos cintas más dignas de la obra de Clancy son Patriot Games y Clear and Present Danger. Dejo en un tercer y honroso puesto a The Hunt for Red October. Pero mierdas como Jack Ryan: Shadow Recruit o The Sum of All Fears son como para pedir a gritos que nos devuelvan el dinero, pero sobre todo, que nos devuelvan a Tom Clancy.

Deja un comentario